APOYO DE LA PLATAFORMA A LAS MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES DEL 24 Y 26 DE FEBRERO

El gobierno del PP acaba de aprobar otra reforma del sistema universitario sin debate con la comunidad universitaria, sin debate político ni social, sin una evaluación de la implantación de la última modificación legislativa y sin una justificación creíble de sus propuestas. MAREA VERDE

Los cambios legislativos que comenzaron en 2012 con una modificación de la Ley Orgánica de Universidades vía Real Decreto-Ley aumentaron ostensiblemente los precios de las matriculas, incrementaron los requisitos para la concesión de becas y ayudas al estudio a la par que disminuían sus cuantías y número, se reordenaron las enseñanzas, se redujo la contratación de personal, se cambió el sistema de acceso y ahora se plantea hacer lo mismo con los requisitos para la creación de centros y universidades y el sistema de acreditación del profesorado universitario funcionario, fundamental para el acceso a la profesión docente e investigadora.

Las organizaciones firmantes de este manifiesto rechazan estas iniciativas que pretenden convertir las universidades en empresas de servicios educativos.

La pretendida reforma generará nuevas disfunciones porque, como señala el Consejo de Estado en su dictamen, “Parece difícil alcanzar tal homogeneización cuando dentro de nuestro propio país podría darse el caso, con la redacción del proyecto, de que un mismo título tuviera una duración diferente en una universidad y otra”. Esto podría incrementar todavía más las desigualdades entre comunidades y entre universidades de la misma comunidad. Paralelamente se dificultará el acceso a la Educación Superior al alumnado con menos poder adquisitivo disminuyendo el número de estudiantes universitarios.

Por otro lado, la reducción del número de créditos necesarios para finalizar los estudios de grado y la previsible pérdida de alumnos tendrá un impacto negativo en la financiación de las universidades públicas, dando lugar a una reconversión del sector que beneficiará a las universidades privadas, que apuestan por los posgrados como su principal ámbito de actividad.

Por tanto rechazamos las reformas del Gobierno y pedimos a la ciudadanía que apoye las movilizaciones convocadas por colectivos estudiantiles para los próximos días.

Los actos convocados en Palencia comenzarán con una charla-debate sobre las reformas 3+2 y Lomce el martes 24 de febrero a las 17:00 en la Biblioteca Pública de Palencia, continuando con una huelga de estudiantes el 26 jueves que incluirá una manifestación desde el Paseo del salón que comenzará a las 12:00.

NO AL 3+2 QUE ENCARECE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y EXPULSARÁ AL ALUMNADO CON MENOS PODER ADQUISITIVO

NO A LA DESREGULACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN EN LA CREACIÓN DE CENTROS Y UNIVERSIDADES

NO A UN SISTEMA QUE PERMITE UNA ACREDITACIÓN MENOS OBJETIVA Y SIN DEMOSTRAR EXPERIENCIA DOCENTEDE CENTROS Y UNIVERSIDADES

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s