La Consejería de Educación desvía fondos públicos para la enseñanza privada, recortando en la pública.

La Consejería de Educación ha manifestado que prevé destinar *288,5 MILLONES de euros para financiar los conciertos* educativos el próximo curso escolar 2013-2014 en *228 centros educativos PRIVADOS de Castilla y León.* http://www.comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1281372057130/_/1284268735193/Comunicacionescuela-concertada

Los datos que manejamos son que este curso había descendido el dinero público que se da a la enseñanza privada: 248 MILLONES este curso y 260 MILLONES el anterior.

Esto significa un incremento de 40MILLONES, será que la crisis para determinados temas no se contempla.

También en información adjunta de nota de prensa de la Junta, indica que las unidades concertadas descienden en 157 unidades menos, de 4.709 a 4.552.

Bajan las aulas privadas que subvencionan pero incrementan la cuantía de los conciertos, entre ellos, *la Consejería mantiene los centros que segregan por sexo*, cuando *el Tribunal Supremo y varios Superiores rechazan ese tipo de conciertos*. Por mucho que quieran enmendar a los jueces con la LOMCE, esta Ley, si es aprobada en el proceso parlamentario, ya no vinculará al próximo curso, por lo que el consejero no puede respaldarse en ella para justificar estos conciertos.

Además, *publicado BOCyL *del* *10 de mayo http://bocyl.jcyl.es/boletines/2013/05/10/pdf/BOCYL-D-10052013-19.pdf *hay enseñanzas NO obligatorias concertadas*, mientras elimina Bachilleratos de centros públicos de la zona rural. Al no ser obligatorias, haber eliminado también esos conciertos no vulnera el derecho constitucional a la educación, el cual sólo alcanza la gratuidad a la educación obligatoria. Incluso, también hay una sentencia constitucional que dice que el derecho a la educación -*a la educación gratuita en la enseñanza básica*- no comprende el derecho a la gratuidad educativa en cualesquiera Centros privados, porque los recursos públicos no han de acudir, incondicionadamente, allá donde vayan las preferencias individuales. La libertad de elección seguirá existiendo, pero *quien quiera la privada que la pague.*

Recordamos que *las ayudas para libros pasaron de casi 20 MILLONES a sólo 6 MILLONES este curso* y para el próximo curso aún no tenemos información de cuantías presupuestarias ni de si tendrán en cuenta nuestra propuesta de uso compartido de libros de texto que persigue la gratuidad para todas las familias y que la Consejería lo ve inviable, aunque en cifras, *con los 20 MILLONES del curso pasado les hemos demostrado que sí es viable alcanzar la gratuidad de libros para TODAS las familias, sobradamente*.

Los recortes que puso en marcha la Consejería de Educación fueron anunciados que suponían un ahorro alrededor de 70 MILLONES (16MILLONES de las ayudas para libros y sobre 20MILLONES de Centros Abiertos), recortes que se comprueba que no fue necesario hacer, ni seguir con estas medidas, porque *dinero público para educación hay, lo que pasa es que se desvía injustamente e injustificadamente para la privada*.

*Denunciamos este derroche que supone la doble oferta educativa sostenida con fondos públicos* y la falta de compromiso real de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León con la Escuela Pública.

Valladolid 18 de mayo 2013.

CONFACAPAL

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Palencia, Recortes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s