9 de MAYO, HUELGA GENERAL DE EDUCACIÓN

La Plataforma Provincial por la Escuela Pública, laica y gratuita de Palencia ha acordado un calendario de movilizaciones de todos los sectores de la Comunidad educativa para mostrar un rechazo absoluto a las políticas de recortes emprendidas por las administraciones educCartel Huelga 9 de mayoativas así como a los proyectos de reforma de la ley educativa – LOMCE- y de las Universidades entre las que destaca la convocatoria de huelga el jueves 9 de mayo

Los ejes fundamentales de dichos recortes son:

  • La paralización de la construcción de nuevas infraestructuras y la reducción drástica del presupuesto de los centros.

  • La eliminación de puestos de trabajo, más de 20.000 en los dos últimos años, la disminución de las horas en la mayoría de los contratos nuevos, el aumento de alumnos por aula y de la jornada lectiva del docente y la no sustitución de los profesores ausentes durante las tres primeras semanas.

  • La desaparición de la negociación colectiva teniendo a la vista una reforma laboral que afectaría al personal docente, administrativo y laboral con pérdidas de derechos obtenidos en los últimos 30 años.

  • La reducción del apoyo a los sectores de alumnos más desfavorecidos, como las ayudas de comedor, a los libros, a la conciliación de la vida laboral, y la disminución de las subvenciones a las AMPAS.

  • El incremento de las tasas universitarias, que junto a la reducción de becas trunca las posibilidades de que muchos jóvenes capaces pero provenientes de familias modestas estudien en la Universidad.

Por si esto fuera poco la nueva Ley de educación, LOMCE, supone un retroceso a la época franquista en su cuestionamiento y en su contenido.

  • Se recortan 6.000 millones de euros con la intención de llegar a los 10.000 millones más de ahorro por exigencia de Alemania, dejando el gasto educativo por debajo del 4% del PIB, uno de los más bajos de Europa

  • Se considera a la enseñanza pública subsidiaria de la concertada, es decir, al revés de como estaba. Esto fomentará la privatización de todas las enseñanzas no obligatorias y reforzará los conciertos de las obligatorias en las ciudades.

  • La educación se concibe como una carrera de obstáculos con revalidas constantes sin tener en cuenta el carácter integrador de la enseñanza. Se eliminan materias humanísticas y artísticas.

  • Se blinda la presencia de la religión en todas las etapas y se justifica la separación por sexos

  • El fomento de rankings de centros hará que la subsidiariedad de la pública quede abocada a barrios conflictivos y entornos rurales

  • Asegura la ausencia de igualdad, mérito y capacidad de la función pública en la contratación del profesorado que a partir de ahora será a dedo, al igual que los traslados o cambios de competencias o funciones.

  • La segregación temprana facilitará la exclusión de “los que no vayan como tienen que ir”. Habrá alumnos con 13 años que se les desviará de la obtención del título.

Pero sobre todo, esta movilización es imprescindible porque no nos es posible calcular hasta donde, hasta que modelo social, pueden hacer retroceder, la educación y a este país, si no les frenamos. Por eso hacemos un llamamiento a los diferentes sectores de la Comunidad Educativa, y a toda la ciudadanía, a movilizarse en defensa de la Enseñanza Pública.

25 de abril de 2013

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