Apoyo de la MEPLG a la semana de lucha convocada por el Sindicato de Estudiantes del 4 al 9 de febrero

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Jueves 7 de Febrero: Manifestaciones y concentraciones en todas las localidades de Castilla y León contra los recortes en educación, frente a la nueva zonificación en Castilla y León, y por la retirada de la LOMCE.

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Castilla y León denuncia, una vez más, la política de recortes a la educación pública impuesta por los gobiernos central y autonómico, especialmente este curso y el anterior, y el modelo educativo que se trata de implantar a través de la LOMCE y de la nueva estructura de zonas de escolarización en los núcleos urbanos de Castilla y León, ambas a medida de la patronal privada.

DOS CURSOS DE RECORTES EN EDUCACIÓN:

En los Presupuestos Generales del Estado para 2013el tijeretazo ha sido de 236 millones de euros, el 14´4% respecto al año anterior. Un recorte de 5.000 millones de euros en poco más de un año, de los cuales el 92% corresponden a la Escuela Pública. A este ritmo el gasto públicoeducativo en España se puede situar en torno al 4 % para 2015 y la Escuela Pública se verá relegadadefinitivamente a la marginalidad.

La partida dedicada a Educación en el Presupuesto de la Junta de Castilla y León de los dos últimos años ha sufrido un descenso del 15% y coloca la inversión educativa en Castilla y León en un 3´42% del PIB frente a la media estatal del 4,6 %.

Unas medidas que han llevado a la paralización de la inversión en construcciones, a la asfixia presupuestaria a los centros, a la reducción de las ayudas en libros de texto, al repago de los programas de conciliación, a una subida brutal de las tasas universitarias, a una mayor dificultad para optar a becas –por cuantía y por requisitos-, a la eliminación de numerosos programas de apoyo,…Y también al aumento de ratios, al incremento de horario lectivo y a recortes salariales del profesorado, al aumento de la precariedad, y –más recientemente- a una importante reducción de las plantillas de los centros.

UN MODELO EDUCATIVO SEGREGADOR y ELITISTA:

LOMCE:

Esta política de recortes, cuyo objetivo fundamental es degradar la enseñanza pública, se ve reforzada con el intento de aplicar una contrarreforma educativa (LOMCE) que va a suponer un considerable retroceso de nuestro sistema educativo.

La entrada en vigor de la LOMCE (al parecer aplazada por imposibilidad de financiación) supondrá –además de un mayor centralismo- la segregación del alumnado con menos medios económicos, la imposibilidad de acceder a la enseñanza postobligatoria a decenas de miles de estudiantes, en contra del acuerdo Europa 2020 para que el 80% del alumnado adquiera una titulación superior a la enseñanza obligatoria, la imposición de reválidas en primaria, secundaria y bachillerato,…, y un nuevo trasvase de recursos públicos a la enseñanza privada y otros privilegios para la Iglesia Católica como el restablecimiento del carácter evaluable de la religión.

En la Plataforma por la Escuela Pública de Castilla y León estamos por un modelo educativo inclusivo, integrador, democrático y laico, en el que los fondos públicos vayan a la Escuela Pública, y cuya estabilidad esté garantizada por un amplio consenso social. Un modelo en las antípodas del que se propone en la última versión del anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

ZONA ÚNICA DE ESCOLARIZACIÓN:

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León está modificando en los últimos años las zonas de escolarización en las capitales de provincia y otras ciudades grandes, para llegar el próximo curso 2013/2014 a la zona única en todas ellas.  Y el envoltorio con el que “vende” esta medida es la libertad de elección de centro por parte de los padres y madres.

Se trata de una medida de gran calado con la que nuestro sistema educativo puede perder gran parte de su capacidad a la hora de generar un acceso igualitario a la educación que es, a su vez, un primer paso para garantizar la cohesión social.

Para esta Plataforma la libertad no consiste en elegir el centro que uno desea, sino en tener asegurado, mediante una red suficiente de centros educativos públicos, el derecho a la educación en unas condiciones adecuadas y de calidad, independientemente de cual sea el centro que se elija.

La zona única puede permitir la elección de centro a una minoría privilegiada, pero no representa en absoluto la libertad de elegir para todos. Al contrario es un instrumento para la selección del alumnado, con lo que, en realidad, van a ser los centros los que elijan. Una estructura hecha a medida para la patronal privada.

Con esta estructura se equipara de hecho la red privada-concertada con la pública y desaparece el criterio de subsidiariedad, se estratifica la red de centrosy comienzan a aparecer centros gueto, los centros privados van a poder nutrirse de nuevo de los barrios en auge.

Los ataques a la Escuela Pública son de tal magnitud que la comunidad educativa tiene que incrementar la fuerza movilizadora que hemos mantenido el curso pasado y el primer trimestre del actual. Por esta razón, desde laPlataformapor la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Castilla y León queremos manifestar nuestro apoyo a lanueva semana de lucha convocada para la semana del 4 al 9 de Febrero de 2013, con una huelga general estudiantil.

Al mismo tiempo, hacemos un llamamiento al profesorado, estudiantes, madres y padres, a participar en cuantas acciones se convoquen; y a todas las Plataformas y Movimientos por la Escuela Pública de todas las provincias y comarcas de Castilla y León a que apoyen/convoquen/participen especialmente las manifestaciones y concentraciones del jueves día 7 de febrero por la tarde en todas las ciudades de Castilla y León, contra unas medidas que atentan contraun derecho fundamental de toda la sociedad y especialmente de las jóvenes generaciones.

MEPLG

 

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