Por qué nos movilizamos el día 13: No a la LOMCE, no a la privatización, no a los recortes

Asistimos desde hace añosa un ataque sin precedentes contra la educación pública. En concreto, la partida del presupuesto para Educación de la Junta de CyL para el 2013 se verá mermada en más de 150 millones de € (- 7,68%), muy por encima del 2,45% de disminución media. Este 7,68% sumado al 7,1 % del año pasado representa un descenso del 15% en dos años y coloca la inversión educativa en Castilla y León en un 3 ́42% del PIB frente a la media estatal del 4,6 %.

En los Presupuestos Generales del Estado el tijeretazo es de 236 millones de €, un descenso del 14’4% respecto al año anterior. Desde 2009 la inversión pública educativa en España ha descendido en casi 8.000 millones de €, de los cuales el 92% corresponden a la Escuela Pública. A este ritmo de tijera y con esta política educativa podemos asegurar que para el año 2015 el gasto público educativo se situará en torno al 4 % y que la Escuela Pública se verá relegada definitivamente a la marginalidad.

Como colofón, en la nueva Ley Orgánica de la Educación (LOMCE) de marcado carácter retrogrado, mercantilista y utilitarista, se plasma la antítesis de lo que debiera ser una Ley hecha para formar, educar, integrar y proteger a la ciudadanía. Las implicaciones que tendrá son:

  • Prioriza la enseñanza Privada-Concertada renovando y blindando por Ley los conciertos hasta a 6 años dando pie a eliminar la gratuidad fuera de la Enseñanza Básica como la Educación Infantil, el Bachillerato, los Grados medios y Superior de Formación Profesional, los estudios de Arte, los de Conservatorio, Escuelas de Idiomas y la Universidad.

  • En los centros públicos se seguirá eliminando modalidades de bachillerato para hacerlos menos atractivos tendiendo a su desaparición en beneficio de los conciertos privados

  • Segrega a los alumnos y se les pone obstáculos fomentando la competencia desigual

  • Se eliminan asignaturas indispensables y de presencia desde hace tiempo en la mayoría de los sistemas educativos europeos como la tecnología, Música y Ed. Plástica.

  • La autonomía de los centros se enfoca a la competencia abierta entre ellos con directores que actuarán como gestores privados que contratarán a quienes quieran.

  • El Consejo Escolar deja de ser un órgano de decisión para pasar a ser consultivo.

  • Control de los programas de las asignaturas en sus ¾ partes dejando a algo meramente testimonial el resto del currículo a manos de las Comunidades Autónomas.

  • Reordena los recursos humanos de tal manera que abre la puerta a posibles movimientos de profesores.

  • Se habilita una alternativa “dura” a la religión que facilita el trasvase de alumnos a la optativa de religión. La nueva materia se llamará Valores Culturales y Sociales en primaria, y Valores Éticos en secundaria. Los obispos siempre han querido una alternativa dura que incremente el número de alumnos que eligen Religión, cuya nota no cuenta para hacer media, pero sí para repetir curso o no.

LAS LÍNEAS DE ACCIÓN QUE DESDE LA PLATAFORMA CONSIDERAMOS URGENTES IMPULSAR Y DEFENDER SON:

  • La retirada del proyecto de Ley Educativa y apertura de una nueva línea de trabajo en donde la Comunidad Educativa esté plenamente representada,- profesionales docentes, padres, madres, alumnos.

  • La reorganización de los presupuestos económicos educativos para que se cubran todas las necesidades básicas de los centros

  • La incorporación de las personas a la sociedad democrática de manera activa, crítica y respetuosa

  • El reconocimiento de la Formación profesional con carácter académico, no solo laboral junto a las s asignaturas artísticas en las Enseñanzas Obligatorias y de los Estudios Artísticos.

  • Otorgar al Consejo Escolar carácter vinculante con la participación de todos/as.

  • La potenciación de la diversidad del aprendizaje en la enseñanza que contemple el desarrollo afectivo, social y creativo del alumnado.
    Que se rija por los saberes científicos y por los valores basados en los derechos humanos y democráticos

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA DE PALENCIA

Jornada de lucha 13 diciembre de 2012

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