La Federación de Asociaciones de Directivos de centros educativos públicos critica la LOMCE

FUENTE: Diario Público

Los directores de institutos públicos han denunciado hoy que las pruebas finales en 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) previstas en la reforma del sistema educativo propuesta por el ministro José Ignacio Wert disminuirán el número de titulados y aumentarán los índices de fracaso y de exclusión del sistema educativo, al generar diferentes titulaciones.

Esta es una de las conclusiones del informe en el que la Federación de Asociaciones de Directivos de centros educativos públicos (Fedadi) analiza el Anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que se ha consensuado durante su XXVI Congreso.

Esta organización defiende un título único de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), sin prueba final, al que se pueda llegar por diferentes vías, ya que “la calidad no está necesariamente relacionada con las pruebas finales”.

“La calidad no está relacionada con las pruebas finales”, señalan

Considera que la educación es un bien público y debe priorizar el desarrollo personal del alumnado frente a otros aspectos como la competitiidad.

Para Fedadi, el Ministerio de Educación debe liderar los esfuerzos para alcanzar acuerdos sobre los contenidos mínimos y, posteriormente, velar por su cumplimiento, considerando la actual distribución entre el Ministerio y las CCAA de los porcentajes del currículo, consolidado y aceptado desde hace 20 años.

Los directores consideran que el alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial o de Formación Profesional Básica debe tener la posibilidad de obtener un título que sea de validez universal, además de su cualificación profesional.

En el Bachillerato consideran “imprescindible” una mayor flexibilidad y variedad en la oferta de materias y modalidades para posibilitar al alumnado la construcción del itinerario que le permita acceder a los estudios posteriores que desee. Además, el título de Bachillerato no puede estar vinculado a pruebas externas.

Para Fedadi, la educación diferenciada de alumnos y alumnas representa un modelo inadecuado, por lo que no deben existir centros sostenidos con fondos públicos que concierten este tipo de enseñanza.

El informe señala que la dirección es el órgano ejecutivo de los centros y ejerce el liderazgo, y que el consejo escolar debe ser un órgano de control y gestión a través de la participación de todos los sectores de la comunidad educativa.

Desde la Federación Estatal de Asociaciones de Directivos se insiste en la necesidad de un pacto en educación en el que se comprometan los agentes económicos y sociales.

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