Una breve historia de la Plataforma por la Escuela Pública Democrática, Laica y Gratuita de Palencia

En enero de 2004 diversas organizaciones de ámbito estatal promovimos la campaña “Por una sociedad laica: la religión fuera de la escuela”, con el objetivo de responder a la provocación de la LOCE, que potenciaba el adoctrinamiento religioso en el sistema educativo, así como la enseñanza concertada católica. Como en otros territorios del Estado español, nace la Plataforma por la Escuela Laica de Palencia, que desde entonces ha venido organizando actividades y espacios de debate, reflexión y movilización en defensa de una educación pública democrática e integradora, libre de adoctrinamientos. Las organizaciones que apoyamos esta campaña reafirmamos que el adoctrinamiento religioso debía quedar fuera del currículo escolar; la escuela es un lugar para razonar.

La nueva ley educativa, la LOE, en su disposición adicional segunda seguía legitimando la religión en el horario lectivo y reforzaba el papel de los catequistas; basándose, una vez más, en los Acuerdos con la Santa Sede, mantiene la enseñanza de la religión católica (y de otras religiones) en los centros educativos, generando confusión entre la escuela pública y la escuela privada concertada (mayoritariamente confesional), poniendo al mismo nivel ambas redes (centros sostenidos con fondos públicos), lo que significa avanzar en la privatización del sistema educativo y dar más poder a las congregaciones religiosas, sin impedir la segregación por sexos.

En 2008, nuestra plataforma promovió (siempre en contacto con la plataforma regional y las plataformas del resto de provincias de nuestra Comunidad Autónoma) la difusión de la sentencia que obligaba a retirar los crucifijos del colegio vallisoletano “Macías Picavea” y la necesaria desacralización de los espacios públicos. Organizamos charlas-coloquio con protagonistas de la sentencia; acogimos la presentación del libro Educar sin dogmas por el presidente estatal de Europa Laica; y analizamos otros modelos y experiencias educativas como las Misiones Pedagógicas.

Las políticas de recortes de los servicios públicos y las constantes agresiones a la Educación Pública y a su comunidad educativa, han hecho que en estos últimos años reorientemos nuestra plataforma hacia la defensa más amplia de una Educación Pública, Democrática, Laica y Gratuita, subidos a la ola de esa gran marea verde que recorre nuestro país. Pero esa historia, reciente, ya la conocéis, porque participáis en las actuaciones y movilizaciones que entre todas y todos venimos impulsando.

 

[Las organizaciones integrantes de la Plataforma han ido aumentando desde sus inicios hasta la actualidad]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Palencia, Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Palencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s