El “Releo” ya estaba inventado, siempre queda la insumisión

El programa de Banco de libros en centros que ha lanzado como novedad la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, no es más que otra pirueta política, de tantas que nos tiene acostumbradas, que no le supone ningún esfuerzo a la administración, al contrario, pretende que mediante la solidaridad de las familias le saquemos las castañas del fuego.

Pretende, mediante la donación de libros de texto de las familias, que le salgan gratis a la Consejería los libros del alumnado “insumiso”.

De todos es sabido que a los centros públicos va alumnado que no lleva libros de texto, y también es sabido que los centros públicos les compra los libros. No me refiero a la ayuda que da la Junta, me refiero al coste total de los libros, incluido los cuadernos de trabajo, que supone el doble o el triple de la ayuda este curso. Con el programa RELEO la Consejería pretende dotar a este alumnado de libros que cedan las familias, sin tener la seguridad esas familias donantes que a ellas les den libros del curso siguiente.

Al final, si es un fracaso, camino lleva por sacarlo ya iniciado el curso, la Consejería echará la culpa a la falta de solidaridad de las familias y pretenderá irse de rositas al haber sacado una iniciativa que en realidad algunos centros, algunas AMPAs y bastantes familias ya lo estamos haciendo por nuestra cuenta, el intercambio de libros. Aunque quizás debamos aprender de esos “insumisos” y hacer lo mismo.

Por reducir las ayudas para libros de 19,8 millones a solo 6 millones, lo que se merece la Junta como respuesta es la insumisión de las familias. Tenemos la excusa perfecta, la crisis: las familias tampoco tenemos dinero.

Guillermo Martín Cabello

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Castilla y León, Opiniones y denuncias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s