La Junta de CyL desoye las propuestas de las AMPAs

La Junta de Castilla y León cobra al asociacionismo y desoye nuestras propuestas. Prefiere medidas recaudatorias y gravosas para las familias

La Junta de Castilla y León sigue con su política incapaz y gravosa para la ciudadanía. Ha publicado en el BOCyL del 17 de julio una */ley de medidas financieras y administrativas/* que son en su mayoría el “chocolate del loro” y no van  a surtir ningún efecto, estas medidas, sobre la crisis. En realidad va a entorpecer y gravar la actividad ciudadana, poniendo tasas al asociacionismo que hasta ahora no tenían. Estas medidas lo único que van a conseguir es crear picaresca y dejación de actuaciones que si ahora hay que pagarlas no se harán, creando a la larga problemas tanto a la administración como a la propia ciudadanía, la cual en principio no será consciente de ello. Además de esta falta de medidas incentivadoras, la administración demuestra su torpeza al hacer oídos sordos a propuestas imaginativas pero no por ello eficaces. En octubre del año pasado se hizo desde CONFAPACAL al Consejero de Educación una propuesta que suponía la gratuidad de los libros de texto para las familias y suponía también, para la Junta de Castilla y León, el ahorro de alrededor de 6 MILLONES de euros al año  (cálculos hechos sobre las ayudas para libros que concedió la Junta  de Castilla y León el curso pasado). A pesar de suponer un doble ahorro, gratis para las familias y menor coste para la administración, a lo largo del pasado curso no se ha obtenido una respuesta concreta, si bien  CONFAPACAL,  ha insistido durante todo el curso pasado en las reuniones que ha tenido  con la Consejería de Educación, y  decían que la estaban estudiando, hasta que finalizado el curso dicen que supone un desembolso inicial grande y no pueden abordarlo, respuesta que no nos satisface y que demuestra que no han tenido en cuenta todo lo que proponíamos, ya que siendo conscientes de esa contingencia inicial, le proponíamos hacer una llamada a las familias para que depositaran los libros de texto en los centros con el compromiso que el curso siguiente tendrían libros gratis. Sólo para el primer ciclo de Primaria (1º y 2º) quizás habría que mantener las ayudas por no poder aprovecharse los libros para el curso siguiente. También se les planteó que se hiciera de forma escalonada.

El martes 4 de septiembre se reúne la Comisión Permanente del Consejo Escolar Autonómico donde la consejería va a presentar las bases reguladoras de las ayudas para libros de texto para este curso. Además del retraso que ya lleva este tema, las variaciones son pocas y más restrictivas: baja la renta familiar para optar a las ayudas, por lo que llegará a menos familias, la cuantía será la misma para Primaria y Secundaria con una cantidad máxima que variará también según la renta familiar.

Un curso perdido, 6 MILLONES de dinero público derrochados, gravoso para todas las familias de hijos e hijas en edad escolar, porque la Constitución no menciona las rentas familiares en el derecho a la gratuidad de la enseñanza obligatoria.

Esta política es contraria a lo que pregonan y demuestra su incompetencia, ahora hay que sumar las trabas al asociacionismo.

 

NOTA DE PRENSA DE CONFAPACAL (Confederación de AMPAs de CyL) – Septiembre 2012

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Castilla y León, Tomas de posición (notas de prensa, difusión...). Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s