Resumen del I Encuentro verde de Palencia – 14 junio 2012

El jueves 14 de junio de 2012, con convocatoria de la Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Palencia, nos encontramos padres-madres, profesorado y alumnado de la provincia de Palencia en defensa de la educación pública.

La asistencia fue numerosa, en torno a las 80 personas, y tras la presentación de la Plataforma, de quienes éramos y nuestras intenciones y objetivos a partir de ese momento, pasamos a escuchar las movilizaciones que en algunos centros habían promovido, tanto a nivel particular como a nivel del propio centro.

En el tercer punto del  orden del día y más importante, en un debate contenido, algunos asistentes propusieron unas líneas de acción para llevar a cabo en adelante; brevemente estos serían los puntos:

1.- Llevar más y mejor información – movilizaciones, notas de prensa, actos…- a los centros, sobre todo a los colegios que por su pequeño tamaño no se encuentran tan arropados como en otros centros más grandes. En este punto, se comenta que llevar la camiseta verde por la Escuela Pública no puede ser prohibido por la administración y así lo reconoció la Directora Provincial de Educación hace unos días. Para completar este apartado se decidió promover una carta que informase directamente a los padres y madres de las implicaciones que tendrán los recortes de cara al próximo año, y en la que se insistirá en su difusión para que todo el mundo conozca la problemática que se hará patente en los centros a partir del próximo curso.

2.- Aunque mayoritariamente los asistentes eran docentes, se proponía mejorar y reforzar la comunicación entre los padres y madres y los alumnos de bachillerato, ciclos, estudios superiores y universidad. También se acordó la puesta en marcha de mesas informativas en la calle durante eventos significativos de cara a mantener informada al resto de la ciudadanía.

3.- En relación al anterior punto se propuso que en todos los centros hubiera un enlace, una persona que llevara información de la Plataforma y articulara los actos en los mismos, lo ideal es que fuera un representante de cada uno de los los sectores que componen la Comunidad Educativa – docentes, padres y madres, alumnos, personal administrativo y de servicios-.

4.- De cara a integrar en la Plataforma no solo asociaciones y colectivos, sino a personas a título particular, promover asambleas abiertas buscando el consenso y la impliación de quines quieren aportar su esfuerzo a esta lucha.

5.- Otro punto es dotar a la Plataforma de mayor papel interlocutor con la administración, solicitando reuniones, informes, entrevistas…

6.- Dar mayor visibilidad a la Plataforma mediante diversas herramientas como por ejemplo la creación de un blog con información variada, la exhibición de pancartas en los centros -en aquellos cuya titularidad no sea la de la Consejería no habría problema-, o la publicación de escritos, opiniones, informes, en los medios de prensa locales.

7.- Intentar confluir con las diferentes convocatorias del resto de organizaciones que desde diferentes ámbitos están luchando por lo mismo, es decir, evitar el desmantelamiento de lo público. Tenemos el caso de una recientemente creada plataforma a nivel de Castilla y León promovida por funcionarios de varias administraciones – PLADEPU- que están recogiendo firmas en estos momentos contra los recortes, planteando entrevistas y reuniones con la administración-, o por ejemplo con plataformas en defensa de la sanidad y de servicios sociales en general.

8.- Promover los contactos de esta Plataforma con la regional y con la nacional (de hecho este sábado pasado hubo un encuentro en Madrid de plataformas regionales de educación acudiendo un representante de la Plataforma de Castilla y León).

9.- Denunciar con datos cómo la Escuela Pública está sufriendo un trato desigual en relación a la concertada. En concreto, en la ciudad hay un exceso de oferta de plazas, como denunció CC.OO. en un reciente informe, y por tanto se está despilfarrando dinero con la concertación de líneas en esos centros privados a costa de las de los centros públicos.

10.- Dada la gravedad de la situación se quedó en no descartar acciones en verano dado que todo el mundo se teme que la administración aproveche el verano para seguir recortando; aunque los docentes estén de vacaciones la Plataforma permanecerá alerta y operativa durante todo el verano convocando movilizaciones si fuesen necesarias.

11.- Se recogió la propuesta de apoyar la convocatoria de huelga indefenida pero dejando claro que necesita un debate previo.

12. A principios de septiembre, con el curso escolar ya comenzado, se convocaría una rueda de prensa para valorar los datos de funcionamiento de centros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades, convocatorias, Palencia, Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Palencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s